Manejo y eliminación de residuos tóxicos.

 
 
 

Cómo trabajamos

PROCESO DE PCBs

SEM TREDI en nuestro país brinda el Servicio Integral de Manejo y Eliminación de materiales y/o equipos contaminados con Bifenilos Policlorados (BPC's), desde el diagnostico inicial hasta el tratamiento y eliminación de este tipo de materiales en total cumplimiento con la normatividad Nacional e Internacional en la materia.

Actualmente SEM TREDI cuenta con una planta de tratamiento en Salamanca Guanajuato donde con aval de las autoridades en México puede dar tratamiento a Transformadores, Capacitares y Balastros.

Todos aquellos materiales provenientes del proceso de descontaminación que no puedan ser reutilizados como materia prima para otro proceso o actividad productiva, al igual que los líquidos y otros sólidos contaminados, son enviados a Francia e incinerados bajo las más estrictas condiciones de control exigidas al Centro de Disposición por la normatividad Europea.

EVALUACIÓN PRELIMINAR

Esta etapa tiene como objetivo el obtener un diagnóstico de la problemática del generador o propietario de los residuos.

Esto se logra mediante un levantamiento en campo de las cantidades aproximadas y tipos de materiales y equipos contaminados con BPC´s. A la vez se identifican las condiciones de seguridad, que normalmente son deficientes por fallas de hermeticidad, mal estado mecánico de los equipos, no importando si éstos se encuentran o no en operación. De igual manera se detectan anomalías en el sistema de almacenamiento. Todas las anomalías mencionadas antes, son causa de contaminación en bases de concreto, de metal, pisos, y otros equipos o materiales con los que tenga contacto el fluido, incrementando en forma significativa los volúmenes de residuos contaminados a disponer y por ende los costos.

Adicionalmente nuestra empresa está en condiciones de llevar a cabo muestreos para, por medio de un laboratorio debidamente acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), obtener análisis de contenido de BPC´s.

PREPARACIÓN IN SITU

Basados en la autorización N° 1127-PS-I-01-2004, con vigencia por 5 años, otorgada a nuestra empresa por el Instituto Nacional de Ecología (INE) para Manejo "In situ" de BPC´s, se llevan a cabo las siguientes operaciones.

- Preparación de las áreas en donde se realizarán los trabajos, asegurando la reducción de riesgo durante la manipulación de los residuos.

- Para el caso de transformadores y con el propósito de evitar derrames accidentales por golpes durante la manipulación de los mismos, éstos son drenados, mediante la utilización de equipo de bombeo especial, transfiriendo el líquido extraído a tambores metálicos tipo "UN", que son los exigidos por la normatividad internacional vigente. Cuando el aceite contaminado con BPC´s ya se encuentra contenido en recipientes no autorizados para este tipo de materiales, se realiza el trasvase a tambores tipo "UN", y los envases vacíos contaminados, son llevados a la planta y deberán ser sometidos al proceso de descontaminación.

- Para el caso de Capacitares, balastros u otros equipos y materiales contaminados con BPC´s, éstos son envasados en tambores abiertos, con tapa y aro, recipientes que también deberán ser del tipo "UN". En el caso en que los equipos y/o materiales que contengan o estén contaminados con BPC´s y que hayan sido confinados en recipientes que no cumplan con las normas nacionales y/o internacionales para su transporte y manejo, es imperativo él tener que deshacer el envase actual, trasvasar el contenido de los mismos, así como los propios restos de dichos recipientes, a recipientes adecuados.

Todas las maniobras de drenado o trasvase de líquidos desde los transformadores u otros equipos o recipientes, hacia tambores tipo "UN", son realizadas con las máximas medidas de seguridad.

- Identificación, los tambores metálicos tipo "UN" ya preparados y adecuadamente cerrados se etiquetan de acuerdo a normas nacionales e internacionales. Asimismo son codificados para asegurar su rastreo durante cualquier fase del proceso de manejo, transporte y hasta su disposición final.

Todos los recipientes conteniendo materiales o equipos con BPC´s son etiquetados siguiendo las normas y procedimientos nacionales e internacionales de etiquetado para movimientos trans-fronterizos de materiales y residuos peligrosos.

- Equipo de seguridad, durante todas las fases de manipulación, nuestro personal, utiliza equipo de seguridad que cumple con los lineamientos exigidos por la normatividad aplicable. Terminadas las actividades de acondicionamiento, el equipo de seguridad utilizado, es empacado en el mismo tipo de tambores "UN" y son enviados para su destrucción en conjunto con todos los residuos.

 
 

Solución de
alto impacto.

Expertos mundiales en manejo de residuos tóxicos | Séché Environnement

 
 

GESTIÓN Y TRANSPORTE

Gestión de documentación

Realizamos la elaboración y gestión de todos los documentos, permisos y autorizaciones requeridos, tanto para la disposición en territorio nacional, como para el caso en que se tenga que llevar a efecto la exportación, esto es:

a).- Para la disposición en territorio nacional, llevamos a cabo la preparación y el trámite para el ingreso del Manifiesto de Generador Eventual de BPC's, ante la Dirección General de Manejo Integral de Contaminantes perteneciente a al SEMARNAT.

b).- Para el caso de la exportación, se realiza la preparación del Manifiesto para la Importación y Exportación de Materiales o Residuos Peligrosos, documento que también se presenta ante la Dirección General de Manejo Integral de Contaminantes perteneciente a al SEMARNAT, para que a su vez genere la autorización específica de exportación o Guía Ecológica.

Asimismo en ambos casos nos encargamos de notificar cada etapa del proyecto, desde el inicio hasta su conclusión a las demás autoridades nacionales y extranjeras involucradas, según sea el caso.

Transporte Especializado.

Todos los movimientos de materiales y/o equipos contaminados con BPC´s, dentro del territorio nacional, los ejecutamos con transporte especializado, autorizado por la SCT y el INE. Asimismo este transporte deberá contar con los seguros a que sus autorizaciones los obligan. Asimismo la transportación en aguas internacionales y territorios extranjeros, la ejecutamos con transporte especializado que está acreditado y también cuenta con las licencias y seguros necesarios.

Fianzas y Seguros.

Respaldamos todas nuestras actividades con las fianzas correspondientes que designe la Dirección General de Manejo Integral de Contaminantes perteneciente a al SEMARNAT, para el manejo tanto en territorio nacional como para la exportación de los residuos, conforme al Artículo 47 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente. Dentro de las fianzas y seguros, se incluyen también los pertenecientes a la empresa que lleva a cabo la transportación marítima y terrestre internacional, así como, los seguros de nuestro Centro de Disposición Final TREDI Saint Vulbas en Francia.TRATAMIENTO

Contamos con dos divisiones en el tratamiento de los residuos

a) Tatamiento en el país (Salamanca, Guanajuato)

SEM TREDI, cuenta en México actualmente con una Planta para la descontaminación de transformadores que contengan cualquier concentración de Bifenilos Policlorados (BPC's), esta planta esta ubicada en Salamanca, Guanajuato; tenemos capacidad para procesar 2,000 Ton/año de transformadores, capacitares y balastros. Cuenta con la autorización de la Dirección General de Manejo Integral de Contaminantes perteneciente a la SEMARNAT, para su operación.

Los materiales descontaminados son reciclados como en los principales países del mundo; así mismo los residuos y remanentes que se generan en nuestro proceso son enviados a Francia a nuestra planta ubicada en Saint- Vulbas, donde mediante un proceso de oxidación Térmica (incineración) se da disposición final a este tipo de materiales.

b) Tratamiento en Francia (exportación)

Todos aquellos materiales provenientes del proceso de descontaminación que no puedan ser reutilizados como materia prima para otro proceso o actividad productiva, al igual que los líquidos y otros sólidos contaminados, son incinerados bajo las más estrictas condiciones de control exigidas al Centro de Disposición por la normatividad Europea.

En el Centro de Disposición de Saint Vulbas en Francia, el cual forma parte del grupo TREDI, S.A. desde 1981. Se lleva a cabo la destrucción de todos aquellos residuos que por el momento no pueden ser procesados en México. En este centro se destruyen los residuos que enviamos de México, mediante un complejo proceso de, incineración, post-combustión y tratamiento de cenizas residuales, siendo este centro de disposición quien emite el Certificado de Destrucción correspondiente.

ADECUACIÓN Y CARGA PARA EXPORTACION

A efecto de cumplir con la normatividad nacional e internacional en materia de Residuos y materiales peligrosos, para transportación terrestre y en su caso marítima, almacenaje en recintos fiscales, ordenamientos de estiba y carga, así como el aseguramiento de esta última para el caso de su exportación, se cumplen invariablemente las condiciones de seguridad redundante siguientes:

- Se utiliza un transportista especializado el cual deberá de contar con permisos de SCT y SEMARNAT; así como con un seguro de responsabilidad civil y daños ecológicos, quien traslada los contenedores desde el recinto del generador o desde la planta hasta el puerto marítimo para su exportación.

- Instalamos un dique para contención de derrames, perfectamente sellado con empaque plástico y silicón, este dique cubre totalmente la base del contenedor cerrados tipo marino y debe alcanzar una altura de 80 cm, para cumplir con lo dispuesto por la IMDG (International Marine Dangerous Good), en lo que a transporte de residuos peligrosos se refiere.

- Como medida adicional de seguridad se coloca material absorbente, en el fondo del dique metálico y entre los equipos y/o recipientes cerrados con materiales contaminados.

Con el propósito de evitar movimiento de la carga dentro del contenedor o caja, todos los recipientes son asegurados en el interior del mismo siguiendo los procedimientos indicados por las

normas ISO. Se aseguran los equipos y/o recipientes cerrados, acuñándolos con madera contra los bastidores del contenedor o caja de transporte.

Dentro de la jurisdicción aduanera se utiliza una empresa tipo Veritas SCG para certificación de la carga. 

DISPOSICIÓN FINAL EN FRANCIA

Tratamiento de residuos organohalogenados

El centro TREDI Saint-Vulbas está situado a 40 Km de Lyon. Este centro está especializado en la eliminación de residuos organoclorados, los BPCs además de los residuos orgánicos fluorados, bromados e yodados.El "Savoir-faire" de TREDI Saint-Vulbas, de prestigio internacional, se manifiesta en dos ámbitos:

La incineración de residuos orgánicos altamente halogenados g arantizada por dos hornos de capacidad anual de tratamiento de 30 000 toneladas; El tratamiento de los BPCs Descontaminación de los componentes metálicos de los aparatos eléctricos contaminados de BPC o de aceites dieléctricos contaminados de BPC o de aceites dieléctricos contaminados de BPC. Incineración a alta temperatura de los BPC y de los residuos sólidos impregnados de BPC.

El centro practica una política de transparencia con los habitantes de la zona representados por el Comité de vigilancia de la Plaine d l´ain. Al servicio de las industrias TREDI Saint-Vulbas está equipada de dos líneas de incineración:

Un horno rotatorio de una capacidad anual de 24 000 toneladas, que trata los residuos orhanohalogenados cualquiera que sea su proporción en flúor, en cloro, bromo o yodo.

Un horno estático de una capacidad anual de 6 000 toneladas que trata los líquidos cuyo contenido en cloro es superior al 50%, y especialmente los BPCs

El transporte de los residuos del puente de entrada al centro puede efectuarse tanto por carretera como por vía ferroviaria. El centro está particularmente preparado para la eliminación de compuestos aromáticos clorados tales como los BPC y los pentaclorados, antaño utilizados para el tratamiento de la madera.TREDI Saint-Vulbas se responsabiliza del desensamble y la descontaminación de todas las partes de los equipos recibidos, incluidos los elementos auxiliares. La extracción de los BPC de estos equipos se realiza mediante nueve autoclaves de descontaminación con una capacidad anual de 16 000 toneladas.Desde 1984, más de 50 000 transformadores contaminados con BPCs han sido eliminados en el centro de Saint-Vulbas.Los transformadores y condensadores son desmontados después del vaciado.Las partes metálicas son descontaminadas, los BPCs y los elementos orgánicos son incinerados.