INTRODUCCIÓN A LA MANIPULACIÓN DE BPCs

Todo propietario de BPCs y equipos contaminados con BPCs (estén en uso o almacenados, así como de material contaminado con BPCs), debe informar al Instituto Nacional de Ecología sobre sus inventarios.

Todo cambio realizado en relación con estas sustancias, incluyendo la remoción de BPCs del servicio y su almacenamiento para futura disposición, también debe ser notificado a dicha autoridad ambiental.

Nótese que equipos con BPCs no deben ser reinstalados, reubicados o vendidos para el reciclaje de sus partes metálicas: El aceite contaminado con BPCs que contienen los transformadores eléctricos no debe ser removido de los mismos por personal no entrenado técnicamente para hacerlo.

La correcta manipulación de los BPCs es Importante para nuestra salud y la del medio

ENTRENAMIENTO

Antes de permitir que los operarios manipulen equipos contaminados con BPCs ellos deben conocer las precauciones que deben tomar, así como los requerimientos en materia de primeros auxilios. Un supervisor deberá encargarse de esta tarea. El personal que deba usar vestimenta de protección debe estar entrenado en su uso. Los empleadores son responsables de proveer el entrenamiento.

Todo manejo de BPCs debe ser organizado y planificado con suficiente antelación para que las contingencias estén debidamente previstas. Parte de esta planificación incluye la identificación de los procedimientos que deberán seguir los operarios y el entrenamiento que será necesario

MANEJO DE BPCs

* Los BPCs líquidos deben ser bombeados manualmente, no vertidos, para minimizar las salpicaduras.

* Todo equipo usado junto con BPCs debe ser inspeccionado y reemplazado de ser necesario.

* Equipos de bombeo y mangueras expuestos a BPCs no deben ser utilizados para ningún otro propósito.

* Se le debe dar consideración al tipo de bomba utilizada con aceites calientes que contengan BPCs.

 MANIPULACIÓN DIRECTA DE BPCs

Mientras que los BPCs están en espera para ser reemplazados, el propietario debe asegurar que todas las precauciones necesarias se tomen para prevenir que estos tóxicos afecten a sus empleados y que invadan el medio ambiente. El propietario es responsable de asegurar el correcto manejo de los BPCs. Cuando equipos contaminados con BPCs están siendo retirados del servicio, los siguientes procedimientos son indicados.

Precauciones contra filtraciones o derramamiento

En todo lugar donde se encuentren equipos contaminados con BPCs las siguientes acciones se deben tomar:

* Avisos de advertencia se colocan cerca de las válvulas de drenaje en los transformadores.

* Todas las válvulas de drenaje se cierran de tal manera que se impida su apertura accidental o no autorizada.

* Inspección regular de los equipos se lleva a cabo para identificar las señales de deterioro de los materiales y los posibles puntos de riesgo en el aparato.

* Tomar medidas de contención de derrames, tales como la creación de andenes y la colocación de bandejas de goteo bajo los equipos.

* Los drenajes en el suelo se deben poder controlar en el caso de un derrame para evitar que los BPCs alcancen los sistemas de alcantarillado. Una opción consiste en la instalación de tanques especiales para la interceptación de BPCs.

* Disponer de facilidades para la recuperación y el trabajo de limpieza de áreas contaminadas.

Un plan de contingencia se debe preparar y hacer conocer a todos los empleados. Cualquier filtración o derrame de BPCs se debe contener con prontitud. El BPC líquido sólo se debe reubicar dentro de contenedores metálicos sellados. Estos contenedores no deberán ser utilizados con ningún otro propósito.

 VESTIMENTA DE PROTECCIÓN

Siempre que se entre en contacto directo con BPCs líquidos (concentraciones superiores a 500 ppm), se debe usar vestimenta de protección especializada. Esta debe ser impermeable a los BPCs. La vestimenta y el equipo adecuados variarán según las circunstancias, como la cantidad y concentración de los BPCs.

Si los BPCs se encuentran dentro de contenedores sellados, tales como capacitores, transformadores o tambores, y no hay contacto directo, la vestimenta especial no es indispensable. Equipamiento para la protección y vestimenta especial deben estar disponibles en todas las áreas donde se encuentren cantidades significativas de BPCs, ya sea en servicio o almacenados, o mientras son transportados.

La vestimenta de protección consiste de guantes, botas de goma, "over all" o traje completo tipo "saramex" y protectores que cubran la parte superior de las botas. Se deben usar anteojos de seguridad con protección lateral, anteojos de protección contra químicos o escudos faciales. "over all" o traje completo tipo "saramex" hechos de neopreno, alcohol polivinílico, vitón, saranexo teflón (NO de caucho ordinario) deben usarse al manipular BPCs líquidos. Cuando se manipulan los tóxicos a una temperatura superior a los 55oC, donde hay cantidades importantes de BPCs expuestas al aire o donde la ventilación adecuada no es posible, un dispositivo para la respiración protegida y una máscara completa junto con un tanque de aire apropiado para el uso con BPCs son requeridos. En caso de incendio aparatos de respiración especiales son indispensables.

Todo equipamiento de protección reutilizable debe ser limpiado rigurosamente con toallas y agua enjabonada. Ningún intento de limpiar vestimenta contaminada con BPCs debe llevarse a cabo. En la medida de lo posible, toda la vestimenta utilizada debe ser almacenada junto con los BPCs y tratada como material contaminado.

Las manos se deben lavar cuidadosamente con agua tibia y jabón, detergente o limpiadores industriales antes de comer, beber, fumar o utilizar el lavabo.

PRECAUCIONES EN CASO DE CONTACTO CON BPCs

La manipulación de los Bifenilos Policlorados es riesgosa. Se recomienda a cualquier persona que tenga contacto directo al manipular estas sustancias que siga las precauciones que se presentan a continuación.

* Evite rigurosamente el contacto con los BPCs si no se encuentra capacitado técnicamente para el manejo de los mismos.

* Contacto con la vestimenta. Remueva la ropa contaminada con prontitud y deséchela bajo las normas establecidas para su posterior tratamiento como artículos contaminados.

* Contacto con la piel. Remueva cualquier salpicadura. Lávese rigurosamente con jabón, con detergente y agua o con un limpiador sin agua. Aplique loción sobre la piel para reducir la irritación, en particular si los BPCs han entrado en contacto con cortadas o lesiones. Visite a su médico.

* Contacto con los ojos. Irrigue inmediatamente con un torrente ligero de agua durante 15 minutos y con los ojos abiertos. Visite a su médico inmediatamente.

* Ingestión. No induzca el vómito. No ingiera ningún líquido. Enjuague rigurosamente la boca con agua. Vaya a un hospital (a la sección de Emergencias) o al consultorio de su médico inmediatamente. Lleve con usted la información sobre los BPCs ingeridos, tanto de marca como de especificaciones.

* Inhalación. Respire aire fresco y visite a su médico.

Nota : Cualquier individuo que presente irritación en la piel o en el tracto respiratorio deberá ser colocado bajo la supervisión de un médico.