ALMACENAMIENTO DE BPCs

El almacenamiento adecuado es imprescindible en el manejo de la diversidad de material contaminado con BPCs.

* Artículos tales como capacitores y transformadores.

* Líquido de BPC drenado de equipos y recolectado en bandejas de contención.

* Materiales contaminados con BPCs tales como tierra, material absorbente, vestimenta, trapos y equipo de bombeo y recolección.

Las instalaciones para el almacenamiento deben ser ubicadas lejos de centros de producción de alimentos.

Almacenamiento en tambores

Los elementos contaminados se deben almacenar después de haber sido empacados.

Se deben usar tambores hechos en acero resistente con tapas sellables. Los sólidos y los líquidos se deben almacenar en tambores por separado. Los tambores deben ser claramente etiquetados y numerados con toda la información pertinente:

* El tipo de BPC si se conoce.

* El tipo de material sólido contaminado (tierra, material absorbente, etc.).

* El porcentaje de BPC y de solvente (en el caso de estar en forma puramente líquida).

* El tipo de solvente.

* El origen del contenido: marca, clase de transformador, número de serie, etc.

* Una señal clara de la toxicidad del contenido es importante.

ALMACENAMIENTO DE BPCs EN TAMBORES

Los elementos contaminados se deben almacenar después de haber sido empacados.

Se deben usar tambores hechos en acero resistente con tapas sellables. Los sólidos y los líquidos se deben almacenar en tambores por separado. Los tambores deben ser claramente etiquetados y numerados con la información mínima que le permita una fácil identificación (El tipo de BPC si se conoce, el tipo de material sólido contaminado (tierra, material absorbente, etc., el porcentaje de BPC y de solvente (en el caso de estar en forma puramente líquida), el tipo de solvente, el origen del contenido: marca, clase de transformador, número de serie, etc., una señal clara de la toxicidad del contenido).

INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO REDUCIDAS

Si los propietarios de los materiales contaminados con BPCs tienen un máximo de dos tambores de 200 litros ocupados, no es necesaria la construcción de instalaciones especializadas para el almacenamiento de este tipo de desechos peligrosos.

Los tambores se deben almacenar en un sitio seguro, bajo techo, con buena ventilación y montados sobre una estiba de madera para prevenir la condensación y la corrosión del metal. El área debe estar aislada de las zonas activas del sitio. Los tambores deben estar asegurados de tal manera que se prevenga el derrame accidental en el caso de un terremoto. La(s) estiba(s) debe(n) ser colocada(s) sobre una bandeja de acero con capacidad para almacenar un 125% del volumen total del líquido. Equipo de emergencia, incluyendo vestimenta especializada (ver sección sobre vestimenta de protección), debe estar siempre a la mano. Se deben mantener inventarios de los contaminantes y se deben hacer inspecciones a intervalos regulares de por lo menos cada quince días.

Una alternativa de almacenamiento es el uso de un contenedor para transporte internacional, recubierto, y con una bandeja de acero como suelo.

A. Cerca de seguridad. 
. Puerta asegurada con candado.
C. Piso en concreto (sin drenajes).
Las grietas y juntas de expansión han sido selladas con un compuesto. El piso ha sido pintado con pintura epóxica para prevenir que los BPCs penetren el concreto. (Algunas pinturas se deterioran al contacto con BPCs).
D. Orilla en concreto alrededor del perímetro de almacenamiento. Todas las esquinas están selladas con un compuesto.
E. Rampa.
F. Tambores con BPCs usados, equipo contaminado y materiales contaminados, colocados sobre estibas de madera ventiladas

. Tambor (es) conteniendo BPCs inutilizados.
. Tambores vacíos de reserva.
I. Materiales de limpieza sin contaminar debidamente etiquetados.
J. Armario con la vestimenta utilizada al manipular los BPCs.
. Bandeja de metal para la colocación de mangueras y equipo necesarios para la manipulación de los desechos.
L. Transformador desmantelado en una caleta recubierta.
M. Equipo de primeros auxilios.
. Letrero claramente visible con instrucciones para emergencias.

INSTALACIONES DE ALMACENAMIENTO ESPECIALIZADAS

Una bodega debidamente equipada para el almacenamiento de materiales contaminados con BPCs, incluyendo transformadores, se describe en la siguiente imagen

La bodega debe ubicarse lejos de instalaciones industriales o de cualquier otra instalación muy frecuentada. El acceso a esta debe ser restringido. Es apropiado el uso de candados y alambrado alrededor de los contaminantes. La buena ventilación del sitio es importante.

La bodega debe contar con un suelo perfectamente sellado, sin grietas ni hendiduras, y con barreras selladas en todos los flancos, de tal manera que se pueda contener por lo menos 25% de todo el líquido almacenado. En el caso de un derrame accidental, se debe impedir el paso del contaminante hasta cualquier sistema de drenaje que pueda permitir su escape. El piso debe facilitar una limpieza rápida y sencilla.

No se deben almacenar combustibles en un perímetro de 10 metros alrededor de los contaminantes. Los tambores no se deben apilar para evitar su caída, y deben asegurarse contra el riesgo de un temblor.

Todo el material en la bodega debe estar claramente etiquetado. Un aviso grande que contenga información sobre la ubicación de este documento, o uno parecido, y del equipo de emergencia debe colocarse en un espacio visible.

Por seguridad, dos registros del material contaminado son necesarios: uno en las instalaciones de almacenamiento y otro en otro lugar. La bodega debe ser inspeccionada regularmente y el estado de los BPCs almacenados debe especificarse. Un registro de las inspecciones se debe mantener para su seguimiento. Cualquier irregularidad, como el deterioro de los tambores, debe ser corregida.

Charolas o bandejas de goteo o derrames deben colocarse debajo de todo el material almacenado. Las manijas en todas las válvulas de los equipos se deben remover antes del almacenamiento. Todo el equipo de emergencia debe permanecer dentro del depósito.