PROTECCIÓN DEL PERSONAL EN UNA EMERGENCIA

A) Todo el personal no esencial para la recuperación del material contaminado debe mantenerse alejado del sitio del accidente.

B) El personal encargado de la recuperación del material será provisto del equipo necesario para la seguridad de la operación.

C) Sólo personal capacitado y familiarizado con los BPCs y los procedimientos descritos en las normas correspondientes deberán detener el derrame en su fuente, contener los BPCs derramados y realizar el trabajo de recuperación y limpieza.

D) En donde una cantidad importante de BPC líquido esté expuesto al aire en una situación confinada o donde la ventilación adecuada no sea posible, se deben usar aparatos especializados para la respiración en este medio.

E) La vestimenta contaminada que no puede ser reutilizada debe ser tratada como material tóxico y debe ser almacenada en contenedores.

F) La higiene personal es imperativa.

DERRAMES Y GOTEOS

En donde ocurra un derrame de BPCs, el equipo involucrado y el suelo deben limpiarse usando trapos o material absorbente. Luego solventes tales como el keroseno se pueden usar para sustraer los BPCs de las esquinas. Asegure que el área esté bien ventilada al usar los solventes.

  • Detenga la fuente del derrame o el goteo.

  • De no ser posible, organice la recolección y el confinamiento de los BPCs.

  • El equipo con BPCs que se encuentre goteando debe ser retirado del servicio inmediatamente.

  • Donde no sea posible su reemplazo inmediato se deberán utilizar medios para la recolección de los BPCs, utilizando láminas de polietileno o bandejas de metal como medios temporales para contenerlos. La supervisión regular del goteo es necesaria.

  • De ser aplicable, el área del derrame o el goteo deberá estar bien ventilada para prevenir la acumulación de vapores.

  • El BPC líquido será recolectado o absorbido utilizando aserrín, trapos o arena.

  • Se debe tomar acciones para impedir que los BPCs entren en los desagües o se infiltran en la tierra.

  • Todo el material contaminado, líquido o no, debe recolectarse. Esto puede incluir la capa superior de tierra en el área afectada. Esta operación debe llevarse a cabo con palas (manualmente - con guantes) para impedir la dispersión del material tóxico.

EN CASO DE INCENDIO

En el caso de un incendio en un área que contenga BPCs el personal encargado de apagarlo, sean empleados de la empresa o bomberos, deberá ser advertido sobre los riesgos e informado sobre la ubicación exacta de todos los elementos contaminados.

Es posible que la combustión de los BPCs produzca dioxinas y furanos. Si el incendio ocurre en un edificio, este deberá ser evacuado y clausurado. Sólo personas adecuadamente equipadas deberán tener acceso al edificio.

Un extintor de polvo seco debe estar disponible en todo momento. 

Un incendio en el que se encuentren involucrados BPCs puede significar una catástrofe ecológica y la deshabilitación de todo un complejo industrial. 

De presentarse cualquier tipo de emergencia, ya sean derrames o incendios, es importante dar aviso a las autoridades para que se puedan minimizar las consecuencias 

Recuerde que los BPCs son sustancias peligrosas en extremo .